Zemos98: un proyecto ejemplar

¿Qué es Zemos98?

Zemos98 es una empresa, un colectivo, un equipo de trabajo e investigación que se dedica a la Gestión Creativo Cultural. Nació alrededor de un proyecto concreto, el Festival Zemos98, que a lo largo de los años se ha vuelto el corazón de sus múltiples y variadas actividades. Su ámbito de intervención y su oferta de servicios se centra en cuatro áreas – la programación cultural, la comunicación, la educación y el audiovisual en la sociedad contemporánea – enfocándolas desde la perspectiva de la sociedad 2.0 con sus características de experimentación, apertura, participación, puesta en común, horizontalidad, flexibilidad y manteniendo vivo el espíritu critico y socialmente comprometido que forma parte de su identidad desde el principio. Estos principios rigen también sus dinámicas de trabajo y las estrategias de producción, distribución y difusión de sus contenidos: hay un núcleo de personas que trabajan constantemente en Zemos98, si bien participan también en otras iniciativas, y hay muchas personas que se asocian temporalmente a Zemos98 para llevar a cabo iniciativas formando parte de los satélites de gravitan alrededor del planeta Zemos98.

Sus proyectos y servicios se pueden dividir como sigue, teniendo siempre en consideración que los limites entre las áreas son borrosos y que estas se retroalimentan constantemente.

  • Festival Internacional ZEMOS98: su proyecto estrella es un encuentro anual sobre educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado que se celebra en Sevilla.
  • Programación cultural: conciben y gestionan eventos, programas de vídeo, exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, talleres, etc.
  • Educación: participan y colaboran en conferencias, talleres, másters y cursos de e-learning.
  • Audiovisual: desarrollan proyectos audiovisuales 2.0 de carácter divulgativo o artístico.
  • Comunicación: diseñan y coordinan procesos de comunicación integral para eventos culturales y forman parte del equipo de trabajo de We Web, programa de formación en identidad digital y web social, junto con radarq.net. También realizan de vez en cuando live twittering para terceros.

El formato de sus contenidos, y su consecuente estrategia de difusión, es muy variado y completo: encuentros presenciales, videos, podcast y programas de radio, exposiciones, conciertos, textos en blogs y publicaciones,….

Los colaboradores de Zemos98

Por su forma de trabajar y su filosofía, las colaboraciones de Zemos98 con personas, colectivos, instituciones son muchas, frecuentes y variadas en el sentido que los perfiles de los colaboradores son muy distintos en terminos de ámbito de trabajo, edad, proveniencia,…. Pero todos están comprometidos socialmente y conectados de alguna forma con la cultura libre. Navegando en su sitio web he detectado alguna de ellas:

  • Hexstatic, padres de la remezcla audiovisual en directo y el scratch audiovisual.
  • Stephanne M.Grueso, director de “Copiad Malditos”, un documental Creative Commons, coproducido entre Elegant Mob Films y TVE en donde se pone en cuestión los límites de la propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura.
  • José Luis de Vicente, investigador e impulsor de proyectos sobre cultura, tecnología, nuevos medios e innovación de largo recorrido
  • YProducciones, Platoniq y MediaLab Prado
  • Juan Freire
  • Jesús Martín-Barbero, semiólogo, antropólogo y filósofo, experto en comunicaciones y medios
  • Brian Lamb, profesor universitario canadiense creador del Edupunk
  • Ronaldo Lemos da Silva Júnior, académico brasileño y experto en copyright/copyleft, tecnología y cultura
  • Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia.
  • Julián Boal, hijo y heredero cultural de Augusto Boal, creador del Teatro del Oprimido”
  • Javier de la Cueva, abogado

La estrategia de difusión de Zemos98 

Zemos98 utiliza de forma ejemplar las posibilidades de comunicación y difusión que brinda la Red, no solo porque se mueve con soltura entre redes sociales, blogs, radio digital,… sino porque, como ellos mismos declaran, utilizan Internet como un medio y no como un fin. Eso significa que en todas su actividades lo que prima es el contenido – de alta calidad, trabajado, interesante. Un aspecto que considero importante destacar ya que en esta sociedad de la abundancia, muchas iniciativas 2.0 carecen de fundamentos.

Además del festival que celebran cada año y de talleres, eventos, conferencias,…presenciales que organizan, Zemos98 utiliza con inteligencia las herramientas 2.0 para comunicar y difundir sus actividades, su pensamiento y su forma de ver el mundo.

Las redes sociales forman parte de su cotidianidad: están en twitter, tanto como Zemos98 como a través de las cuentas personales de los integrantes del equipo-nucleo, tienen una página Facebook y una cuenta en Flickr. En cuanto a servicios audiovisuales publican todo en youtube, dailymotion o en blip.tv. Sus podcasts se pueden sindicar en iTunes o en otros gestores de podcast. Aunque menos asiduamente, también están en myspace.com y en delicious.com.

Su web, muy completa y bien articulada, contiene y enlaza a muchísimos contenidos de alta calidad: blogs personales de los varios miembros de equipo y blogs de proyectos; sitios web de todas las ediciones del festival que a su vez contienen, por ejemplo, todos los videos completos de las conferencias, entrevistas, talleres que se han celebrado; publicaciones que entienden como una manera de expandir los procesos de investigación/acción/participación, videos, podcast de su programa Radioactivos que desde 2007 producen para Radiópolis, una radio de la ciudadanía surgida a partir de los presupuestos participativos, catálogos,….

Su reputación, tanto analógica como digital, es muy sólida como lo demuestran sus colaboraciones nacionales e internacionales con universidades, colectivos, instituciones,…de primera calidad cuales la European Cultural Foundation, Museo Reina Sofia, CCCB, MediaLab Prado, British Film Festival, entre otros. Además, Zemos98 ha recientemente hecho una profunda reflexión sobre su marca, los valores que vehicula y su posicionamiento, un hecho que denota el grado de madurez y auto-análisis que Zemos98 ha construido.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s