CAMON y sus usuarios

Intro

CAMON es un espacio tecnológico y de creación físico y virtual impulsado y patrocinado por la Caja Mediterráneo. Sus áreas de interés se sitúan alrededor de cinco ejes principales: el arte multimedia, la música, el cine, la fotografía y la solidaridad/medio ambiente enfocándolas desde la sociedad del conocimiento e incluyendo sus principios de participación, experimentación, colaboración, puesta en común, apertura.

Respetando sus objetivos e intereses CAMON propone actividades – eventos, talleres, encuentros; cede espacios a organizaciones más o menos formales cuales asociaciones, colectivos, empresas, particulares para que propongan sus actividades; proporciona equipo técnico – ordenadores, cámaras, softwares específicos,… – para todos los que lo requieran; es centro de formación Apple.

Además CAMON es un espacio virtual con una red social muy activa, un archivo de contenidos de libre acceso, un blog, una agenda de actividades.

El público de CAMON

Hablando de CAMON no podemos limitarnos a un público sino que tenemos que considerar sus varios públicos. Como toda buena iniciativa 2.0 CAMON es un proyecto es plural y flexible donde personas y entidades distintas dialogan, participan, comparten según modalidades distintas, con grados de implicación diferentes que varían a lo largo del tiempo.

Entre sus públicos encontramos:

Los participantes a los eventos presenciales.

Las organizaciones más o menos formales cuales asociaciones, colectivos, empresas, particulares que proponen en CAMON sus actividades.

Creadores de todo tipo que utilizan el equipo técnico que CAMON proporciona para llevar a cabo sus creaciones.

Los usuarios de la comunidad.

Las organizaciones con las que colabora como Zemos98, Platoniq, MediaLab Prado, Hangar,….

Blogueros, periodistas, creadores, investigadores,… que encuentran inspiración, datos, ideas, buenas practicas, sugerencias en los contenidos del archivo de CAMON y en sus actividades en streaming.

Como podemos ver sus públicos son variados pero todos comparten inquietudes sobre la cibercultura.

Los métodos de CAMON y el BeLearning

El BeLearning es un concepto propio de la sociedad del conocimiento y enfoca el aprendizaje como un proceso activo y constante donde el usuario/prosumidor está al centro de la experiencia y se construye su camino de conocimiento interactuando con contenidos y personas.

La misión de CAMON es justamente impulsar el BeLearning facilitando un espacio físico y virtual y herramientas teóricas y practicas que favorecen el encuentro, la experimentación y la puesta en común.

CAMON comunica con sus públicos a través de la pagina web, el blog, las redes sociales, el correo electrónico; participando y colaborando en actividades propuestas por organizaciones similares; hablando y explicando sus objetivos a las personas que visitan sus espacios; retransmitiendo en streaming sus actividades. Su forma de comunicar es multimedia – textos, imágenes, videos,… -, inmediata y dinámica.

El modelo de relación de CAMON con sus usuarios y el papel que tienen los prosumidores

Utilizando el modelo propuesto por Juan Freire en su post “Estrategias institucionales para los nuevos procesos culturales” podemos definir CAMON, a nivel de modelo organizativo, como una institución formal ya que ha sido creada por Caja Mediterráneo como parte de su obra social y cuenta entonces con una sovraestructura que define los espacios, los presupuestos, las líneas temáticas y los empleados. Al mismo tiempo, dada su personalidad, es un organismo abierto que cobra sentido y se alimenta de la alta interacción con los usuarios. Si consideramos sus funciones y objetivos podemos definir CAMON como una institución de producción tecnológico-cultural ya que las actividades que propone son normalmente participativas – talleres, encuentro – y que proporciona a los usuarios las herramientas técnicas y los contenidos necesarios para experimentar y crear.

Si nos centramos en CAMON Madrid y lo comparamos con MediaLab Prado, las dos instituciones que tuvimos la oportunidad de visitar durante el encuentro presencial IAC11, podemos encontrar similitudes y diferencias. Ambas emanan de una institución altamente burocratizada como pueden ser Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Madrid y, aunque sus misiones las hagan similares a colectivos y organizaciones poco formales cuales Platoniq o Zemos98, no comparten con ellos origen y algunos de los procesos/retos – búsqueda de espacios, de fondos, de una organización interna, de cómo establecer los flujos comunicativos,… – a los que estos tienen que enfrentarse. Si MediaLab Prado, como afirma Juan Freire “se centra en la creación de redes y comunidades con participantes altamente cualificados que generan procesos de producción altamente sofisticados con un fuerte componente de reflexión y análisis crítico que tiene un impacto muy relevante pero muy centrado en colectivos poco numerosos, aunque enormemente influyentes y activos”, CAMON, probablemente debido también al hecho de que es nuevo en Madrid, es un espacio que, si bien tiene claras sus áreas temáticas, no ha desarrollado procesos de investigación tan sofisticados, propone actividades accesibles a un publico más vasto y facilita recursos técnicos para todos los que lo requieran, también con finalidades relativamente triviales.

Es evidente que en ambos casos el papel de prosumidor es fundamental y es lo que da sentido a la institución misma.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-13-hacia-un-nuevo-modelo-de.html

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