El Biciclown y las narraciones transmedia

El concepto de transmedia ha sido introducido el 2003 por Henry Jenkins refiriéndose a la aparición de la que él llama “convergence culture” osea el hecho que distintos medios y plataformas cuentan una parte diferente de un gran mundo narrativo. Como precisa Carlos Alberto Scolari en su blog hipermediaciones.com “transmedia/convergente culture” no es lo mismo que “traducción intersemiotica” donde la misma historia esta contada en soportes distintos.

Hasta ahora las narraciones transmedia se hallan sobre todo en contextos de ficción, pero poco a poco se está planteando su utilidad en otros sectores como por ejemplo el periodismo.

En el caso del Biciclown el transmedia puede ofrecerle la oportunidad de difundir más su proyecto a través de la creación de nuevos productos a través de los cuales los usuarios pueden acceder a conocer el proyecto. Las posibilidades son infinitas. Un ejemplo podría ser crear un libro que cuente las historias personales de algunas de las personas con las cuales el Biciclown ha entrado en contacto sin necesariamente mencionar al Biciclown o rodar un documental o un espectáculo sobre la bici y sus usos y citar al Biciclown.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s