Como financiar el Congreso

Querida Sarai,

llegamos al punto más que siempre resulta más difícil en la organización de cualquier evento: la financiación.

Considero que hay eventos que por su naturaleza se prestan más a los tipos de financiación que se asocian con la Innovación Abierta. Pienso en proyectos culturales, educativos y solidarios en los que se puede realmente crear una comunidad muy amplia e involucrada a nivel emotivo alrededor de una idea o un evento. Sin embargo, creo que nuestro Congreso también puede beneficiarse utilizando algunos de estos modelos de financiación.

Te presento algunas tipologias aplicándolas ya a nuestro evento y, si te parece, quedamos a tu vuelta para hablarlas más detenidamente.

Crowdfunding

Es una de las técnicas más utilizadas para financiar proyectos abiertos.

En nuestro ultimo encuentro identificamos quienes podrían ser los stakeholders alrededor de este evento: académicos, investigadores, estudiantes, médicos, enfermeros, pacientes y sus familiares, periodistas, …

Todas estas personas están personalmente involucradas con los temas tratados en el Congreso y pueden beneficiarse de varias formas tanto de los contenidos generados por el congreso como, y sobre todo, de los contenidos y las relaciones que se crean dentro de la comunidad que se irá creando a su alrededor y que se plantea como una realidad existente a largo plazo y en continuo crecimiento. Basándonos en estas consideraciones podemos plantear proponer a los stakeholders de participar a la financiación del Congreso con una cuota minima de 10 euros en cambio de ser incluido en el apartado donantes que se encontrará tanto en el sitio web como en el PDF de las actas del Congreso y de entrar a formar parte del Programa E que prevé el envío de una newsletter mensual con noticias destacadas sobre las temáticas del congreso (nuevas publicaciones, casos de estudio, nuevos fármacos, eventos,…). Se puede también plantear crear newsletter distintas para stakeholders diferentes ya que sus intereses pueden variar sensiblemente.

Patrocinio

Es una de las técnicas de toda la vida para organizar cualquier evento, pero está asumiendo formas nuevas e interesantes sobre todo en ámbito cultural y solidario ya que las empresas quieren asociarse cada vez más con productos/servicios de relevancia social y que aseguran un enorme alcance de los públicos objetivos.

En nuestro caso, los contenidos del Congreso no resultan particularmente atractivos y apetecibles para empresas externas al sector. Sin embargo, hay muchas empresas dentro del sector que pueden estar interesadas y que de hecho ya colaboran normalmente en la organización de congresos médicos: farmacéuticas, productoras de aparatos técnicos, clínicas privadas,…

En cambio de su ayuda económica o en especies podemos ofrecerle visibilidad dentro del Congreso (logo en el sitio web, banner con logo detrás de los ponentes, prerol antes de los streaming de las conferencias,…hay un sinfín de oportunidades de visibilidad!), un database de potenciales clientes (médicos, clínicas,…), la oportunidad de presentar sus productos. Habrá que estudiar paquetes distintos: según cuanto aportas, recibes determinadas contraprestaciones.

Ya que utilizamos extensamente las nuevas tecnologías, puede ser que alguna compañía de telecomunicaciones o de servicios en Internet esté interesada en patrocinar el Congreso.

Asimismo podemos desarrollar productos/servicios que enriquecen el evento de acuerdo con marcas especificas, por ejemplo una app para IPhone o IPad en colaboración con una revista científica que quiere dar mayor difusión al evento o, si queremos ser más atrevidos e innovadores un ARG para estudiantes en el que al ganador se le ofrece un Master gratuito (a lo mejor me estoy pasando un poco pero las ideas innovadoras nacen también del plantearse ideas que suenan absurdas).

Venta de servicios/productos

Hay varios productos/servicios de este Congreso que pueden ser vendidos, pero, para que te hagas una primera idea me concentro en como podemos monetizar las actas del Congreso aunque las distribuyamos bajo licencias Creative Commons. Te doy algunos ejemplos:

Creación de una edición impresa especial de las actas con un diseño cuidado y  entrevistas a los ponentes,… que puede ser vendida a través de plataformas Internet (por ejemplo Amazon) y a través del sitio web del congreso.

Creación de un CD-ROM que, además de las actas, contenga información profundizada, casos de estudio, entrevistas a ponentes,… que puede ser vendido en Internet a través de los canales ya citados.

Conferencias y clases magistrales en las que ponentes del Congreso presentan las actas y en las que cada asistente recibe una copia sencilla gratuita de las actas pero tiene que pagar una pequeña suma para asistir a la conferencia o la institución que organiza la conferencia/clase magistral paga un honorario a los ponentes.

Merchandising

Un proyecto de este tipo no tiene muchas posibilidades de merchandising por el tipo de contenidos y de stakeholders. Sin embargo, se me ha ocurrido una idea que podría funcionar: asociarse a una ONG o Organización Internacional (Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Emergency,..) y crear una línea de merchandising conjunta. Se puede pactar que los beneficios generados por la venta de camisetas, carpetas, USB, bolígrafos,… se dividan entre el Congreso (20%) y la organización (80%). Probablemente no se recaudará mucho pero se promocionará el evento y todo lo que pasa a su alrededor a una comunidad más amplia, se ganará una buena reputación y se hará algo socialmente positivo y significativo. Además, de paso por la tienda online, los compradores pueden ver otros productos (libro, CD ROM,…) y a lo mejor comprarlos.

Subvenciones/ayudas

Aunque el proceso sea bastante largo y conlleve normalmente mucho papeleo, podemos echarle un vistazo a las posibilidades de ayuda y subvenciones para este tipo de proyectos: Ministerios de Sanidad, Ministerios de Educación, Ministerios de Ciencias e Innovación, Programas Europeos, Interregionales o Internacionales, Fundaciones Privadas,….

Estas solo son algunas ideas, hablamos cuando vuelves de tu viaje pero, por favor, desconecta ahora y disfruta de Roma, que en primavera es una preciosidad!

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

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